El voluntariado en HOMINUM es una parte fundamental de nuestra estructura.

Lo nuestro es canalizar la solidaridad con programas de voluntariado para acompañar, atender y asistir a las personas que más lo necesitan, poniendo énfasis en el respeto a la vida y a la preservación de su calidad en las fases más complicadas de las enfermedades de nuestros familiares.

Si alguna vez te has preguntado qué es el trabajo voluntario, lo primero que debes saber es que no solo se trata de una labor realizada sin retribución económica. Es algo que va mucho más allá. ¿Quieres echar un vistazo a este concepto?

Qué es el trabajo voluntario: diferencias con el trabajo remunerado
Sí, sabemos que la retribución, bien sea económica o de otro tipo, es el principal factor que diferencia el trabajo voluntario del trabajo remunerado. Todos tenemos una idea más o menos clara de lo que esto supone.

Ahora bien, es importante dejar claro que no es la única diferencia entre ambos tipos de trabajo. Existen otros factores que te pueden ayudar a distinguir entre uno u otro y, sobre todo, a definir mejor qué es el trabajo voluntario. Mira la lista de elementos que te ofrecemos a continuación:

Compromiso social
En un trabajo tradicional no es necesario asumir ningún compromiso social o con el entorno que nos rodea. Algunas disciplinas o áreas de desempeño lo llevan implícito: por ejemplo, las que trabajan en sectores como la educación, la sanidad, la atención en crisis humanitarias o la orientación psicológica, entre muchas otras. No obstante, no es indispensable que así sea; puedes desempeñar tus labores y permanecer ajeno a lo que te rodea. En el trabajo voluntario ocurre todo lo contrario: lo que nos anima a llevarlo a cabo es justamente el compromiso social que poseemos; la acción realizada es su reflejo.

Aporte de las acciones realizadas
Otra diferencia tiene que ver con los aportes. Como en el apartado anterior, un trabajo tradicional no necesariamente debe mejorar el entorno en el que está inmerso; puede ser algo puntual y tener unos beneficios limitados. Sin embargo, en el trabajo voluntario lo importante es justamente el valor añadido de la acción que realizamos para una determinada comunidad o grupo social. El voluntariado es una práctica que se debe a los otros y no se entiende sin ellos.

Duración del trabajo
El trabajo tradicional está sujeto a plazos que la gran mayoría de veces no dependen de nosotros. Es el empleador o el tipo de proyecto el que fija las fechas de inicio o de finalización. En un trabajo voluntario es distinto: casi siempre somos nosotros los que decidimos dónde queremos estar y por cuánto tiempo. Obviamente, eso no significa que no se pueda dejar reflejado nuestro compromiso de voluntariado a través de un contrato u otro documento similar. De hecho, es necesario hacerlo; no obstante, será en condiciones distintas a las de las relaciones contractuales remuneradas.

Qué es el trabajo voluntario y qué valores pone en práctica
De lo anterior se desprende que el trabajo voluntario es, antes que nada, una práctica social que nace de tu compromiso con el entorno en el que te desenvuelves, así como de un rol activo y crítico con la realidad que te rodea.

Aun así, es preciso dejar claro que no todas las acciones no remuneradas se pueden catalogar como trabajo voluntario. La prueba es que muchos de nosotros realizamos día tras día actos por los que no exigimos ni esperamos ningún tipo de retribución. Ahora bien, ¿son en realidad acciones de voluntariado?

Trabajo voluntario con HOMINUM: opciones y alternativas
¿Te gusta la idea de vincularte a un programa de estos? Ahora que ya sabes qué es el trabajo voluntario, basta con aplicar sus principios y valores. Recuerda, la satisfacción de lo que realices será doble: la tuya como persona y la de quienes reciben tus aportes. ¡Haces falta!

Si te interesa ser voluntario en HOMINUM rellena el formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para una entrevista y faciliarte toda la información que necesites de nosotros.