Envejecimiento y cuidados paliativos

Foto Envejecimiento y cuidados paliativos

Envejecimiento y cuidados paliativos
Reunión abierta
Una reunión abierta del Grupo de Referencia sobre Envejecimiento de EAPC tendrá lugar durante el Congreso de Investigación de EAPC. Más detalles seguirán.

Antecedentes
A medida que más personas viven más y las enfermedades crónicas son más comunes con la edad, muchas personas mayores se enfrentan a enfermedades, discapacidades, fragilidad u otros problemas de salud física y mental. Con el aumento de la edad, las personas experimentan problemas físicos (p. Ej., Problemas con ADL e IADL, síntomas físicos), problemas psicológicos (depresión y otros problemas de salud mental), problemas sociales (red social diluida, atención informal limitada) y / o angustia existencial (p. Ej. soledad, desesperanza). Además, el impacto psicológico acumulativo de problemas aparentemente menores podría ser mayor en las personas mayores que en los adultos más jóvenes, al igual que el impacto acumulativo de múltiples enfermedades y afecciones comórbidas. Existe una necesidad reconocida y urgente de abordar las necesidades de cuidados paliativos de las personas mayores; sin embargo,aún queda mucho por hacer.

Objetivos del grupo de referencia sobre envejecimiento y cuidados paliativos
El objetivo general del Grupo de referencia sobre el envejecimiento y los cuidados paliativos es avanzar en nuestra comprensión de los cuidados paliativos para las personas mayores, particularmente aquellos con fragilidad, identificar áreas clave para mejorar la práctica, las políticas y la investigación, y compilar prácticas basadas en evidencia para mejorar los cuidados paliativos para mayores en una variedad de configuraciones.

Más específicamente, este grupo:

Construir una red internacional y multidisciplinaria de investigadores y clínicos involucrados en el tema del Envejecimiento y Cuidados Paliativos (WP1)
Desarrollar un libro blanco sobre cuidados paliativos para personas mayores frágiles, definir los cuidados paliativos óptimos y sus componentes principales en múltiples entornos, preparar recomendaciones para profesionales y responsables políticos involucrados en la provisión y / o regulación de cuidados paliativos para personas mayores y desarrollar una agenda de investigación para orientación para futuras investigaciones (WP2)
Mapear bases de datos existentes y estudios de cohortes longitudinales en el campo del envejecimiento e identificar oportunidades para la investigación de cuidados paliativos (WP3)
Mapa de inclusión de los cuidados paliativos en las políticas actuales de atención de la salud con respecto a las personas mayores en diferentes países y continentes (WP4)
Identificar y difundir programas basados ​​en evidencia para mejorar los cuidados paliativos para personas mayores en diferentes entornos (WP5)
Una red multidisciplinaria e internacional.
El grupo de referencia sobre Envejecimiento y Cuidados Paliativos reunirá una red multidisciplinaria de investigadores y profesionales involucrados en el estudio y la mejora de los cuidados paliativos para las personas mayores.

El grupo de referencia se basa en extensas colaboraciones anteriores que incluyen:

EAPC Taskforce Instalaciones de atención a largo plazo ( https://www.eapcnet.eu/eapc-groups/archives/task-forces-archives/long-term-care-mapping y  https://www.eapcnet.eu/eapc- grupos / archivos / archivos de fuerzas de tarea / entornos de cuidado a largo plazo )
La colaboración EAPC-EUGMS y el manifiesto conjunto EAPC y EUGMS 'Calidad de vida en la vejez hasta el final - proyecto de colaboración con EUGMS y la Fundación Maruzza' ( https://www.eapcnet.eu/eapc-groups/archives/task-forces -archivos / calidad de vida en la vejez-hasta-el-fin-colaboración-con-eugms-and-maruzza-foundation-2012 )
Proyecto PACE financiado por la UE http://www.eupace.eu/ con productos / herramientas incluidos en https://www.eapcnet.eu/research/european-union-funded-projects/pace
Estas colaboraciones anteriores han tenido mucho éxito y reunieron a varios investigadores y profesionales en el campo de los cuidados paliativos, la geriatría y otras disciplinas ocupadas en mejorar los cuidados paliativos para las personas mayores. Es importante que este trabajo pueda consolidarse y expandirse aún más a través del grupo de referencia EAPC sobre Envejecimiento y Cuidados Paliativos.

El Grupo de referencia sobre envejecimiento y cuidados paliativos estará dirigido por un grupo multidisciplinario y multipaís de investigadores y profesionales en el campo del envejecimiento y los cuidados paliativos, ampliado con una red de grupos de referencia más amplia que se establecerá.

Paquetes de trabajo y metodologías
WP1 RED INTERNACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y ATENCIÓN PALIATIVA

Lideres de tareas: Nele Van Den Noortgate y Sophie Pautex, con miembros del grupo central

Este grupo de referencia consolidará las colaboraciones anteriores entre el EAPC y EUGMS, y buscará colaboraciones más amplias en el campo del envejecimiento y los cuidados paliativos, a nivel internacional y multidisciplinario. El objetivo general es crear capacidad y colaboración entre disciplinas, organizaciones y países.

Firmaremos un Memorando de Entendimiento entre EUGMS y EAPC, y buscaremos la colaboración con otras redes como IAGG, Age Platform, la American Geriatrics Society. Organizaremos reuniones abiertas anuales en las conferencias de EAPC. 

Salidas WP1:
La red multidisciplinaria del Grupo de referencia permite colaboraciones eficientes en tiempos de crisis como la actual pandemia de COVID-19. A través de esta red, pudimos contactar a representantes de 82 países en todo el mundo para identificar orientación sobre Cuidados Paliativos para Hogares de Ancianos durante la pandemia de COVID-19. Esto dio como resultado la identificación de 21 guías de 8 países y una de la OMS (actualizada hasta el 8 de abril de 2020). Realizamos un análisis documental y de contenido dirigido y demostramos que existe una escasez de orientación integral sobre cuidados paliativos para COVID-19 para hogares de ancianos. Muchos aspectos clave de los cuidados paliativos no se abordan en gran medida, incluidos los protocolos para la evaluación integral y el manejo de los síntomas y las necesidades al final de la vida (incluidos los medicamentos almacenados), la educación del personal sobre los cuidados paliativos,derivación a cuidados paliativos especializados o cuidados paliativos, comunicación de planificación de atención anticipada, apoyo para la familia, incluida atención de duelo, y apoyo para el personal del hogar de ancianos. Es de esperar que los resultados puedan informar el desarrollo futuro de la guía de cuidados paliativos para COVID-19 en hogares de ancianos, al resaltar temas no abordados que requieren atención urgente. Los análisis se publicaron en el Journal of Pain and Symptom Management https://www.jpsmjournal.com/article/S0885-3924(20)30372-9/fulltext

WP2 PAPEL BLANCO SOBRE FRAILDAD Y CUIDADO PALIATIVO

Lideres de tareas: Lieve Van den Block, Lara Pivodic, con miembros del grupo central

El grupo de referencia trabajará para entregar un documento de posición sobre cuidados paliativos óptimos para personas mayores frágiles. Fragilidad es un término ampliamente utilizado y hay muchas definiciones y operacionalizaciones diferentes, desde biológicas muy específicas hasta biopsicosociales más amplias. Definimos la fragilidad después de Clegg y colegas como un síndrome de deterioro fisiológico en la vejez, caracterizado por una marcada vulnerabilidad a los resultados adversos para la salud. Los adultos mayores frágiles tienen menos capacidad de adaptarse a factores estresantes, como enfermedades agudas o traumas, que los adultos mayores más jóvenes o no frágiles. Esta mayor vulnerabilidad contribuye a un mayor riesgo de múltiples resultados adversos, incluidas complicaciones de procedimiento, caídas, institucionalización, discapacidad y muerte (Clegg et al. 2013).

En este trabajo, trabajaremos para (1) definir e identificar la población para cuidados paliativos (generales y especializados); (2) definir los dominios clave de los cuidados paliativos (general y / o especialista) para esta población; y (3) definir recomendaciones clave para profesionales, formuladores de políticas e investigadores. Los métodos incluyen revisiones de literatura y un método de Dephi para la creación de consenso.

MAPEO WP3 BASES DE DATOS EXISTENTES E IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN DE ATENCIÓN PALIATIVA

Lideres de tareas: Lara Pivodic, Lucas Morin, con miembros del grupo central.

Este WP3 tiene como objetivo mapear la más importante de estas bases de datos (como LASA, NewCastle Cohort, Rotterdam Elderly study, SHARE, KLIMOP) e identificar y describir oportunidades para usarlas en investigaciones sobre cuidados paliativos y envejecimiento. En este documento de trabajo, se publicarán varios ejemplos de cómo se pueden usar dichos datos.

WP4 MAPA INCLUSIÓN DE ATENCIÓN PALIATIVA EN POLÍTICAS DE ATENCIÓN MÉDICA RESPECTO A LAS PERSONAS MAYORES

Lideres de tareas: Lara Pivodic y Lieve Van den Block

Para que los cuidados paliativos se integren por completo en la atención de la salud, particularmente para las personas mayores, que tradicionalmente tienen menos acceso a los cuidados paliativos que los pacientes con cáncer, será importante que las políticas de atención médica más amplias para las personas mayores incluyan los cuidados paliativos como un elemento importante. Los expertos nacionales de 12 países en 4 continentes identificaron documentos relevantes de política pública (legislación, políticas / estrategias, directrices, libros blancos) sobre atención médica para personas mayores y evaluaron la inclusión de nueve elementos centrales de cuidados paliativos utilizando un formulario estandarizado de extracción de datos, basado en 'prácticas esenciales para los cuidados paliativos' (OMS 2016) e indicadores de calidad para los cuidados paliativos (Leemans et al. 2017). 

WP5 IDENTIFICA Y DIFUSA PROGRAMAS BASADOS EN EVIDENCIA PARA MEJORAR EL CUIDADO PALIATIVO PARA LAS PERSONAS MAYORES EN DIFERENTES AJUSTES

Responsables de tareas: Sophie Pautex y Caroline Nicholson, con miembros del grupo central

Estableceremos una lista de criterios (mínimos y óptimos) que pueden usarse para evaluar el desarrollo y la evaluación de programas diseñados para mejorar las personas mayores en cuidados paliativos. Las buenas prácticas de diferencia (como los Pasos hacia el éxito de PACE) para mejorar los cuidados paliativos para las personas mayores, en una variedad de entornos, se enumerarán en el sitio web de EAPC.

https://www.eapcnet.eu/eapc-groups/reference/aging-and-palliative-careContacto

 

 Contacto
C/ Pintor Cabrera, 8, 4ºA, 03003, Alacant, Alicante
625 076 120, info@centrohominum.org

Comparte la noticia