Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Foto Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

La Organización Mundial de la Salud los ha decretado como un derecho esencial para todas las personas y desde 2004, cada segundo sábado de octubre, se celebra este día proclamado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.

En el marco de la conmemoración de este día, la jefa de la unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital de Niños, doctora Estela Di Cola, fue consultada al respecto y expresó: “Se trata de una especialidad interdisciplinaria donde actúan varias profesiones que atienden, de forma holística, a aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas complejas, progresivas, con posibilidades de limitar su vida, o aquellos que pueden estar cerca de la muerte”.

Di Cola dijo que tratan con pacientes internados y ambulatorios: “Con respecto a pediatría, son niños que generalmente superan enfermedades como el cáncer, donde los equipos de cuidados paliativos acompañan el tiempo que dura el tratamiento y, en el caso de que el paciente evolucione bien y se cure, luego sigue su camino solo”.

Además, mencionó que en pacientes pediátricos también trabajan con niños con problemas neurológicos, con lesiones de nacimiento, prematurez o parálisis cerebrales y enfermedades degenerativas que son progresivas y muchas de ellas no tienen tratamiento. En este sentido, explicó que acompañan a las personas para mejorar su calidad de vida, mientras que también brindan apoyo a los equipos que están tratando a los enfermos. En pacientes adultos, dijo que los cánceres son las enfermedades más comunes que trata la especialidad.

“Trabajamos con equipos de oncología, neurología, entre otros, acompañando, no interferimos ni nos contraponemos a las otras especialidades, para brindar cuidados intensivos de confort”, aseguró la especialista.

“Nuestro objetivo no es ni acortar, ni alargar la vida de los pacientes, sino transitar de la mejor manera, controlando los síntomas, siendo guías desde lo emocional y lo social, tanto a ellos, como a sus familias”, expresó la jefa de la unidad.

Con respecto a quiénes forman parte de los cuidados paliativos, la doctora mencionó: profesionales médicos, enfermeros y profesionales de la salud mental como psicólogos y trabajadores sociales.

Por otra parte, Di cola explicó cómo trabajaron desde el sector durante la pandemia: “No hemos dejado de trabajar nunca, lo hicimos en comunicación telefónica permanente con todos nuestros pacientes y sus familias y, en el caso de ser necesario, algunos han sido convocados, sobre todo, por cuestiones de medicación”. Además, agregó: “Actualmente contamos con una línea propia en la que los enfermos pueden comunicarse las 24 horas del día los 7 días de la semana con nosotros”.

Para finalizar, la referente habló sobre la importancia de este tipo de cuidados para los enfermos y expresó: “Los cuidados paliativos son un derecho para todos, las personas deben solicitar ante estos tipos de enfermedades que generan gran sufrimiento, un paliativista para tratar los síntomas y así mejorar su calidad de vida”.

Comparte la noticia